- Según los contenidos (temas, áreas curriculares...)
- Según los destinatarios (criterios basados en niveles educativos, edad, conocimientos previos...)
- Según su estructura: ejercitación, tutorial (lineal, ramificado, experto, entorno), libro, base de datos, simulador, constructor, herramienta.
- Según sus bases de datos: cerrado, abierto (= bases de datos modificables)
- Según los medios que integra: convencional, hipertexto, multimedia, hipermedia, realidad virtual.
- Según su "inteligencia": convencional, experto (o con inteligencia artificial)
- Según los objetivos educativos que pretende facilitar: conceptuales.
Los contenidos Temas, áreas curriculares
Los destinatarios Por niveles educativos, edad, conocimientos
previos
Su estructura Tutorial, base de datos, simulador constructor,
herramienta
Sus bases de datos Cerrados o abiertos
Los medios que integra Convencional hipermedia, realidad virtual
Su inteligencia Convencional, sistema experto
Los objetivos educativos que
pretende facilitar
Conceptuales, actitudinales, procedimentales
Las procesos cognitivos que
activa
Observación, identificación, construcción memorización,
clasificación, análisis, síntesis, deducción,
valoración, expresión, creación, etc.
El tipo de interacción que propicia
Recognitiva, reconstructiva, intuitiva, constructiva (Kemmis,
1970)
Su función en el aprendizaje Instructivo, revelador, conjetural, emancipador6
Su comportamiento Tutor, herramienta, aprendiz (Taylor,
1980)
El tratamiento de los errores Tutorial, no tutorial
Sus bases psicopedagógicas
sobre el aprendizaje
Conductista, constructivista, cognitivista (Gros Begoña,
1997)
Su función en la estrategia didáctica
Informar, motivar, orientar, ayudar, proveer recursos,
facilitar prácticas, evaluar
Su diseño Centrado en el aprendizaje, centrado en la enseñanza,
proveedor de recursos
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