jueves, 26 de marzo de 2015

. CLASIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DIDÁCTICOS





Los software educativos se clasifican en : tutoriales , simuladores,
entornos de programación y herramientas de autor.
Los programas tutoriales: son programas que dirigen el aprendizaje de los
alumnos mediante una teoría subyacente conductista de la enseñanza, guían los
aprendizajes y comparan los resultados de los alumnos contra patrones,
generando muchas veces nuevas ejercitaciones de refuerzo, si en la evaluación
no se superaron los objetivos de aprendizaje.
En este grupo, se encuentran los programas derivados de la enseñanza
programada, tendientes al desarrollo de habilidades.
Se han desarrollado modelos cognitivistas, donde se usa información parcial,
y el alumno debe buscar el resto de la información para la resolución de un
problema dado.
Dentro de esta categoría, están los sistemas tutoriales expertos o
inteligentes, que son una guía para control del aprendizaje individual y brindan las
explicaciones ante los errores, permitiendo su control y corrección.
Los programas simuladores: ejercitan los aprendizajes inductivo y deductivo
de los alumnos mediante la toma de decisiones y adquisición de experiencia en
situaciones imposibles de lograr desde la realidad, facilitando el aprendizaje por
descubrimiento.
Los entornos de programación: tales como el Logo, permiten construir el
conocimiento, paso a paso, facilitando al alumno la adquisición de nuevos
conocimientos y el aprendizaje a partir de sus errores; y también conducen a los
alumnos a la programación.
Las herramientas de autor: también llamadas “lenguajes de autor” que
permiten a los profesores construir programas del tipo tutoriales, especialmente a
profesores que no disponen de grandes conocimientos de programación e
informática, ya que usando muy pocas instrucciones, se pueden crear muy
buenas aplicaciones hipermediales.
Algunos autores consideran que las bases de datos para consulta, son otro
tipo de programas educativos, porque facilitan la exploración y la consulta
selectiva, permitiendo extraer datos relevantes para resolver problemas, analizar y
relacionar datos y extraer conclusiones .

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