Los software educativos se clasifican en : tutoriales , simuladores,
entornos de programación y
herramientas de autor.
Los programas tutoriales: son
programas que dirigen el aprendizaje de los
alumnos mediante una teoría
subyacente conductista de la enseñanza, guían los
aprendizajes y comparan los
resultados de los alumnos contra patrones,
generando muchas veces nuevas
ejercitaciones de refuerzo, si en la evaluación
no se superaron los objetivos de
aprendizaje.
En este grupo, se encuentran los
programas derivados de la enseñanza
programada, tendientes al desarrollo
de habilidades.
Se han desarrollado modelos
cognitivistas, donde se usa información parcial,
y el alumno debe buscar el resto de
la información para la resolución de un
problema dado.
Dentro de esta categoría, están los
sistemas tutoriales expertos o
inteligentes, que son una guía para
control del aprendizaje individual y brindan las
explicaciones ante los errores,
permitiendo su control y corrección.
Los programas simuladores: ejercitan
los aprendizajes inductivo y deductivo
de los alumnos mediante la toma de
decisiones y adquisición de experiencia en
situaciones imposibles de lograr
desde la realidad, facilitando el aprendizaje por
descubrimiento.
Los entornos de programación: tales
como el Logo, permiten construir el
conocimiento, paso a paso,
facilitando al alumno la adquisición de nuevos
conocimientos y el aprendizaje a
partir de sus errores; y también conducen a los
alumnos a la programación.
Las herramientas de autor: también
llamadas “lenguajes de autor” que
permiten a los profesores construir
programas del tipo tutoriales, especialmente a
profesores que no disponen de grandes
conocimientos de programación e
informática, ya que usando muy pocas
instrucciones, se pueden crear muy
buenas aplicaciones hipermediales.
Algunos autores consideran que las
bases de datos para consulta, son otro
tipo de programas educativos, porque
facilitan la exploración y la consulta
selectiva, permitiendo extraer datos
relevantes para resolver problemas, analizar y
relacionar datos y extraer
conclusiones .
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